¿Quiénes ejercemos la quiropráctica?

publicado en: Quiropráctica | 0

 La formación y práctica de quiropráctica animal en general y equina en particular queda reservada en España a Licenciados en Veterinaria que realizan la formación de postgrado en quiropráctica animal en alguna de las escuelas homologadas por la International Veterinary Chiropractic Association, obteniendo la diplomatura correspondiente. Según la legislación vigente todo acto clínico cualquiera que sea su naturaleza ejercido en animales de compañía o producción debe de ser realizado única y exclusivamente por Licenciados en Veterinaria; cualquier otro profesional (fisioterapeutas y osteópatas de humana por ejemplo) que sin ser veterinarios realicen actos clínicos propios de veterinarios, no solamente no están capacitados para ello (con el riesgo que supone para el animal) por no tener la formación ni experiencia suficiente, sino que además podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional según el artículo 403 del Código Penal. En este sentido, recomendamos la visita a la web de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Terapias físcas (AEVEFI), de la que somos tanto socios como miembros de la Junta. En su web disponéis tanto de un directorio de profesionales en el que se garantiza que son veterinarios y han completado una formación reglada para el ejercicio de alguna terapia física, como de un enlace a un escrito al respecto del  Consejo General de Colegios Veterinarios.

 La falta de un contexto normativo claro, hace que en muchas ocasiones exista una verdadera confusión de cara al público, pudiendo  llegar a equipararse diferentes técnicas (como los masajes, estiramientos, fisioterapia u osteopatía equina), que poco o nada tienen que ver con la quiropráctica. Dada la importancia y lo delicado del sistema nervioso equino se hace necesario que seamos bien conscientes de que la persona que intervenga en las columnas de nuestros caballos y en su sistema nervioso se encuentre plenamente facultada. Para ello, basta con comprobar que la persona en cuestión se encuentra relacionada como profesional autorizado en la web de AEVEFI. En este sentido, en Quiropráctica Equina QuiroEquus disponemos además de la acreditación de AEVEFI, de la Diplomatura obtenida en el College of Animal Chiropractors de USA (COAC) y la Academia Internacional de Quiropráctica Animal (AIQA).

 Además, en QuiroEquus hemos sido reconocidos como miembros de pleno derecho de las siguientes organizaciones:

– International Association  for Veterinary Rehabilitation and Physical Therapy. 

– Academia Iberoamericana de Quiropráctica Veterinaria.

– International Society for Equitation Science.

 Todo ello nos permite poner a disposición de caballos, entrenadores y jinetes un amplio abanico de servicios siempre orientados a la salud integral y mejora del rendimiento equino. Nuestra pertenencia a la International Society for Equitation Science, nos capacita para introducir siempre los últimos avances científicos en torno a técnicas de equitación y entrenamiento ecuestre.

 

 

 

 

 

 

 

 No se permite la reproducción, total o parcial, de ninguna parte de esta web ni de sus contenidos, ni su  publicación en internet o en cualquier otro medio sin el permiso expreso y por escrito de  Quiropráctica Equina QuiroEquus ©.Reservados todos los derechos a Quiropráctica Equina QuiroEquus ©

 

 

Dejar una opinión