¿Cuáles son las causas de las subluxaciones vertebrales?

publicado en: Quiropráctica | 0

 Las causas de las subluxaciones vertebrales son de tipo traumático, tóxico y emocional. Por ello, en Quiropráctica Equina QuiroEquus trabajamos como una profesión holística en su abordaje del caballo (es decir, tiene en cuenta el caballo en su conjunto), considerando así desde las cuestiones meramente biomecánicas, hasta aspectos como la dieta o las condiciones en las que vive, se relaciona y se maneja un caballo; así, formamos parte de la International Society of Equitation Science, por lo que disponemos siempre de los últimos avances y conocimientos en técnicas de entrenamiento y equitación.

 En este sentido, muchos propietarios suelen pensar por ejemplo en problemas de dorso asociados a subluxaciones de origen traumático;   en Quiropráctica Equina QuiroEquus sabemos que esto suele ser una visión algo reduccionista pues las causas no tienen por qué ser solo biomecánicas aunque las consecuencias visuales y funcionales para el jinete sí que sean sólo de esta índole. Así pues, el procedimiento de trabajo en Quiropráctica Equina QuiroEquus consiste en realizar un completo cuestionario para extraer la máxima información de la vida del caballo y ofrecer un asesoramiento sistemático y completo, de modo que una vez realizado el tratamiento quiropráctico el estado de bienestar del caballo se perpetúe en el tiempo lo máximo posible. 

 En la práctica, son múltiples las situaciones a las que se exponen los caballos y que pueden suponer una causa de subluxaciones vertebrales, como por ejemplo:

  • Microtraumatismo repetitivos: por mal asiento del jinete o mal aplomado del caballo por ejemplo.
  • Macrotraumatismos como caídas o resbalones.
  • Transportes: especialmente las largas distancias en caballos nerviosos y poco acostumbrados o con transportistas poco experimentados.
  • Sillas, cabezadas, embocaduras y demás dispositivos para el manejo del caballo: un mal acople de estos, tanto por su uso diario como por su contacto con zonas sensibles como la boca, la cabeza o la columna del caballo pueden ser una importante causa de subluxaciones.
  • Jinete: mal asiento, ayudas inapropiadas, técnicas agresivas de entrenamiento, etc.
  • Competiciones: suponen además de un desafío físico para los caballos, un reto psíquico por el estrés al que son sometidos y todo ello son importantes causas de subluxaciones vertebrales.
  • Periodos prolongados de postración, inactividad o rehabilitaciones de lesiones o cirugías.
  • Problemas en los cascos en la medida en que el balance y equilibrio equino se encuentra relacionado con la buena salud y  el buen aplomado de los cascos.
  • Complicaciones en el parto: tanto para la madre como para el potro.
  • Problemas derivados de malas conformaciones.
  • Disciplinas deportivas: los duros entrenamientos a los que se someten los equinos en múltiples actividades deportivas suelen dar patrones muy característicos de alteraciones de su biomecánica y con ello, resistencias en determinados ejercicios que suelen ir ligadas a determinadas subluxaciones.

 

 

 

 

 

 

 

No se permite la reproducción, total o parcial, de ninguna parte de esta web ni de sus contenidos, ni su  publicación en internet o en cualquier otro medio sin el permiso expreso y por escrito de  Quiropráctica Equina QuiroEquus ©.Reservados todos los derechos a Quiropráctica Equina QuiroEquus ©

Dejar una opinión