¿Qué es la propiocepción?

publicado en: Deporte Ecuestre | 0

   La propiocepción es el sentido que   informa al organismo equino de la posición de los músculos y articulaciones, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

   En Quiropráctica Equina QuiroEquus somos muy conscientes que equilibrio, coordinación, desarrollo lateral simétrico son sin duda propiedades que interesan en todas las disciplinas ecuestres. La propiocepción es la que permite que nuestra caballo sepa dónde están sus manos y sus pies cuando salta un obstáculo, evitando el derribo, o la que permite al caballo saber en el piaffe donde están sus manos y sus pies coordinando adecuadamente los bípedos diagonales de modo el ejercicio se ejecute correctamente. 

  Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción. A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (vista, gusto, olfato, tacto, oido y sistema vestibular o equilibrio) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de  interopcepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo. Es en ésta interocepción donde cobran vital importancia los receptores existentes en articulaciones de la columna y músculos adyacentes a la misma como los multífidos.

 Y la quiropráctica, ¿qué tiene que ver con todo esto?

 En un mundo que erroneamente consideramos casi en exclusiva visual, nos puede resultar complejo interpretar esto, sin embargo los estudios actuales nos demuestran que de la totalidad de la información que llega a nuestro cerebro, el 80% proviene de los receptores existentes en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de la columna o próximos a ella, y de ese 80% la inmensa mayoría proviene de las estructuras citadas existentes en las cervicales superiores. De ahí que el mantenimiento de la salud espinal de nuestros caballos a través de la quiropráctica nos permita mantener sano ese sistema propioceptivo y con él la coordinación, equilibrio, relación espacial de movimientos, etc., de nuestros caballos, facultades todas ellas tan íntimamente relacionadas con la salud de los caballos y su óptimo rendimiento deportivo.

 

 

No se permite la reproducción, total o parcial, de ninguna parte de esta web ni de sus contenidos, ni su  publicación en internet o en cualquier otro medio sin el permiso expreso y por escrito de  Quiropráctica Equina QuiroEquus ©.Reservados todos los derechos a Quiropráctica Equina QuiroEquus ©

 

Dejar una opinión