¿Cómo ayuda la quiropráctica al rendimiento deportivo?

publicado en: Deporte Ecuestre | 0

 Parece claro que la ecuación del éxito en el deporte ecuestre es una fórmula compleja en la que intervienen muchos componentes: alimentación, manejo, trabajo físico, aprendizaje, biomecánica, etc. Si bien todos son importantes y a tener en cuenta, una vez disponemos de un protocolo de alimentación y un sistema de manejo de nuestro caballo, todos los esfuerzos diarios de los profesionales de la equitación de centran en aprendizaje, trabajo físico y biomecánica. En estos tres ejes del deporte ecuestre, el tratamiento quiropráctico de los cabalos juega un papel fundamental debido a que nos permite:

 1,- Eliminación de restricciones en los rangos de movimientos de las articulaciones equinas, en especial las de la columna. Parece obvio considerar que, si por ejemplo el movimiento entre el cráneo y la primera cervical de nuestro caballo se encuentra restringido hacia la derecha todos los giros e incurvaciones hacia a ese lado van a ser más dificultosos incidiendo no solo en el aspecto puramente físico, sino quizá generando también dolor y resistencia por parte del caballo que interfiera en su capacidad de aprendizaje, impidiendo así que avance en sus etapas de formación ecuestre. Análogamente podemos pensar en lo relativo a los ángulos de las articulaciones de las extremidades, y su importancia con la calidad de los movimientos (amplitud, frecuencia, etc.) que se valoran en pruebas como la doma clásica o las morfofuncionales de diferentes razas.

 2,- Permitiendo que el sistema nervioso equino funcione sin interferencias y así, en un estado 100% óptimo, nuestro caballo muestre la mejor coordinación, equilibrio, simetría, etc. Además, un sistema nervioso sano permite que los procesos de aprendizaje sean más eficientes.

 3,- Una biomecánica correcta y un sistema nervioso al 100% permite que los procesos de aprendizaje de movimientos nuevos no se dilate por causas puramente físicas, de modo que el número de repeticiones podrá disminuir, así como el número de resistencias y con ello prevenimos futuras lesiones por sobreesfuerzos y sobreentrenamientos. Además, con la quiropráctica en la medida que mejora la propiocepción, evitamos alcances, trabajos asimétricos, etc, que suelen desembocar en lesiones que paralizan la carrera deportiva de nuestros caballos.

 4,- Una biomecánica equina que se desarrolla en los rangos de movimientos normales para todas las articulaciones, lo que redunda en unas articulaciones bien nutridas y desarrolladas lo que hace que a largo plazo podamos retrasar procesos como las artrosis y desgastes tan ligados a caballos sometidos al esfuerzo físico que se les requiere en el panorama ecuestre actual. En este sentido, el equilibrio y balance propio de caballos ajustados regularmente con quiropráctica, permite que podamos retrasar/prevenir afecciones ligadas a un sobreesfuerzo articular como esparavanes, síndrome navicular, etc.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu caballo? 

 Cuando preguntamos a un jinete/amazona hasta dónde quiere llegar con su caballo, todos contestan “hasta el máximo nivel”, “Olimpiadas”, “Campeonato de España”, etc., por tanto deberíamos plantearnos que si queremos llegar hasta el máximo nivel con nuestro caballo, los cuidados en torno a él deberían de ser al máximo nivel. Estamos viviendo un momento de tecnificación constante de las disciplinas deportivas ecuestres, sin embargo en muchas ocasiones, observamos excelentes ejemplares de los que esperamos resultados de atleta de élite, pero a los que solo satisfacemos con cuidados que poco distan en el fondo de los que dábamos a los caballos siglos atrás.

 Un buen paralelismo en este sentido podrían ser los atletas humanos y así, que jinete y caballo se rodeasen de un equipo de profesionales como el que puede estar al lado de Usain Bolt, Tiger Woods y otros tantos deportistas de élite. Durante las últimas olimpiadas pudimos ver un auténtico desfile de quiroprácticos como parte del equipo de atletas de diferentes deportes (en la foto de abajo podemos ver a Usain Bolt recibiendo una sesión de quiropráctica justo antes de una carrera); existen cada vez más evidencias de que la quiropráctica ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y por ello la élite del deporte ha comenzado a introducir estos cuidados entre sus pautas normales de preparación. Si esto es así, ¿por qué no incorporar la quiropráctica al plan de entrenamiento de nuestro caballo?. 


 No se permite la reproducción, total o parcial, de ninguna parte de esta web ni de sus contenidos, ni su  publicación en internet o en cualquier otro medio sin el permiso expresoy por escrito de  Quiropráctica Equina QuiroEquus ©.Reservados todos los derechos a Quiropráctica Equina QuiroEquus ©.

 

 

Dejar una opinión